Venezuela: Sociedad de infectología pide mantener medidas contra el coronavirus

 La Sociedad Venezolana de Infectología emplazó a las autoridades a procurar vacunas actualizadas para prevenir contagios por covid-19.

Venezuela: Sociedad de infectología pide mantener medidas contra el coronavirus

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) pidió a la sociedad civil mantener los cuidados y las medidas de bioseguridad contra la covid-19. Emplazó a las autoridades a procurar vacunas actualizadas para prevenir contagios.


En un comunicado, publicado en sus redes sociales, la SVI señaló que en las últimas cuatro semanas, según la Organización Panamericana de la Salud en las Américas, se ha reportado una actividad relacionada con el virus de SARS-CoV-2 en niveles moderados, pero con tendencia a alza y bajos niveles de circulación del virus de la influenza, “pero también en tendencia al alza”.


Recordó que en el último trimestre del 2023 en el país hubo un incremento de los vuelos internacionales y las fronteras terrestres estuvieron “muy activas”, impulsado por las festividades decembrinas, “lo que ha promovido el intercambio de los diversos agentes infecciosos en especial, de los virus respiratorios”. 


La sociedad también emplazó a la ciudadanía a quedarse en casa cuando presente sintomatología respiratoria y usarla correctamente, en caso de ser necesaria movilidad en la comunidad.


Recomendación de la Academia


La Academia Nacional de Medicina (ANM) emitió el 11 de enero un comunicado en el que exhortó a la población venezolana a acudir al médico si presentan sintomatología respiratoria grave y evitar la automedicación.


El comunicado se basó en una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los niveles elevados de enfermedad respiratoria aguda durante 2023.


Según la ANM, la actividad de influenza en la región ha permanecido en niveles bajos de circulación; sin embargo, aseguró que en las dos últimas semanas epidemiológicas tuvo un ligero aumento.


En el caso particular de Venezuela, “la actividad de la influenza ha permanecido fluctuante alrededor del umbral epidémico en las últimas cuatro semas epidemiológicas, con un ligero aumento en la actividad del virus sincitial respiratorio”, precisó el documento.


Por: Roison Figuera Peña

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu