Las secuelas psicológicas de la pandemia en Venezuela son más visibles

 
Las secuelas psicológicas de la pandemia en Venezuela son más visibles
De acuerdo con especialistas en salud mental, el aumento de diagnósticos de depresión y ansiedad está directamente relacionado con la crisis generada por el coronavirus 

Durante la pandemia por covid-19 se ha producido un deterioro de la salud mental de gran parte de la población mundial. Los abruptos cambios que vinieron con la propagación del coronavirus y el hecho de que el final de esta crisis sea incierto sobrecarga de estrés a las personas. 

Venezuela no es la excepción a esto. Los ciudadanos deben lidiar además con los agentes estresores asociados a la emergencia humanitaria compleja y a la crisis política previas al covid-19. 

Expertos médicos coinciden en que, desde el pasado mes de marzo hasta la fecha, en Venezuela se atraviesa el peor momento de la pandemia. Esta realidad no solo impacta la salud física del venezolano, también la mental. 

En Venezuela vemos que esta segunda ola es distinta, porque vemos tantas muertes y contagios de personas queridas, conocidas y también de personas que seguimos por los medios de comunicación. Es muy común que entramos en una red social y veamos tres obituarios de repente. Esto tiene un efecto en nuestras emociones y probablemente nos cause más tristeza, preocupación o ansiedad”, dijo Zena Sleiman, psicóloga clínica, en entrevista para El Diario.

Sleiman explicó que el cerebro humano tiende a darle prioridad a las noticias negativas una vez que aparecen por ser mucho más impactantes. Esto empuja a la persona a agregar información sobre este tema. 

La psicóloga advierte que este se puede convertir en un círculo vicioso que exacerba los síntomas de angustia en la persona, por lo que sugiere intentar identificar esos sentimientos y dosificar el consumo de información relacionada con la pandemia. 

Ansiedad y depresión

De acuerdo con Sleiman, el aumento de diagnósticos de depresión y ansiedad durante la pandemia es evidente durante sus consultas diarias. Sin embargo, esto también ha sido demostrado en estudios científicos mundiales. 

“Cuando hablamos de ansiedad nos referimos a síntomas como agitación, nerviosismo, respiración acelerada, sudoración, temblores, un flujo muy intenso y rápido de pensamientos de peligro, mucho miedo y la necesidad de querer adelantarse al futuro”, detalló. 

Con respecto a la depresión, aclaró que es un trastorno que se manifiesta más allá de la tristeza. Pueden aparecer dolores físicos, irritabilidad, cambios de humor y alteraciones abruptas en los hábitos de sueño y alimentación. 

La aparición de estos síntomas responde a que la pandemia mantiene en constante estado de estrés a la población. Además, a esto se le añade el duelo por las distintas pérdidas que deben afrontar las personas. 

"Mucha gente ha perdido sus rutinas, perdieron el mundo como lo conocían, espacios de interacción y momentos de esparcimiento. Hubo gente que perdió viajes, la oportunidad de graduarse en determinado momento o eventos. Y también están quienes perdieron a un ser querido por el virus y cada duelo es un proceso que debemos vivir a su ritmo", aseguró.

Leer mas en: El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu