Según la Dra. Patricia Valenzuela para alcanzar el 70% de venezolanos vacunados se necesita un poco más de 300.000 dosis diarias |
La vacunación contra el COVID-19 transcurre a paso lento en Venezuela. Entre la sombra de la opacidad, la condición de estar registrado en el Sistema Patria convoca a cuentagotas a los venezolanos inscritos en esa plataforma a recibir una primera dosis.
A este ritmo y según refiere la doctora Patricia Valenzuela, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, alcanzar la «inmunidad rebaño» o inmunidad colectiva podría tomar hasta dos años.
“Para alcanzar el 70% de venezolanos vacunados deberías tener un ritmo de un poco más de 300.000 dosis diarias”, asegura la médico internista e infectólogo.La vacunación debe ser universal y solo a través del número de cédula de identidad de cada venezolano. Hacerlo de otra manera es discriminación y la Salud es un derecho humano fundamental que NO Discrimina!
— Patricia Valenzuela (@pnohemi) May 29, 2021
A ello se suman las denuncias sobre un mercado negro a través del cual, con pagar un monto en dólares, se podrían recibir las dosis de las vacunas, aunque sin ninguna garantía sobre su preservación y condiciones para su aplicación.
“Hay un mercado gris en el que la persona paga para que le den un cupo en un hospital que esté vacunando y un mercado negro en el que venden las vacunas”, sostiene.
La doctora Valenzuela enfatiza que es necesario un plan de vacunación transparente, que dé prioridad a los grupos de riesgo. Esta semana Nicolás Maduro anunció una nueva fase de vacunación con la llegada 1.3 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por China, aunque no precisó la fecha en que llegarían al país. Tampoco dio detalles sobre cuántas vacunas en total ha recibido Venezuela hasta ahora; a finales de abril sostuvo que serían 930.000 dosis y un día después el ministro de salud, Carlos Alvarado, afirmó que al país habían llegado 1.480.000 hasta entonces.
Fuente: El Pitazo
0 Comentarios
Por favor deja aquí tus comentarios o sugerencias.
Emoji