Inquieta a los expertos por presentar mutaciones que reducen entre 2 y 3,5 veces la capacidad de los anticuerpos de vacunas como la Pfizer y Moderna, según un estudio publicado en Science
La llegada de la variante delta alteró a los países por ser responsable de una inquietante suba de casos en países como Gran Bretaña, al ser más contagiosa que otras variantes del coronavirus. Ahora preocupa otra variante: epsilon, inicialmente detectada en California, Estados Unidos.
La variante epsilon es una nueva mutación descubierta en una investigación coordinada por el bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, y publicada por la revista Science.
Identificada por primera vez en California, la variante no se ha difundido ampliamente en Europa por el momento y son solo dos los casos relevados por ejemplo en Italia, según el banco internacional Gisaid, que recoge las secuencias genéticas del virus.
En América, la variante se encuentra principalmente en Estados Unidos y también fue detectada en Chile, México y la Argentina. Según el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS), mediante secuenciación del genoma completo se detectó la variante epsilon en seis casos: cuatro de la provincia de Córdoba (tres de Río Tercero y uno de Córdoba capital) y uno de Santa Fe capital. Según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.The epsilon variant of #SARSCoV2, first detected California, carries three spike protein mutations that confer resistance to neutralizing antibodies generated by mRNA vaccines or by #SARSCoV2 infection, according to new research in Science. https://t.co/w4il4EtrE5 pic.twitter.com/3tZGCFq8Wf
— Science Magazine (@ScienceMagazine) July 1, 2021
El estudio publicado en Science se basó en el análisis de 57 muestras, y observó tres mutaciones que la hacen resistencia a los anticuerpos y que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células.
Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante épsilon resiste tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero -como Pfizer/BioNTech y Moderna-, como los generados por el coronavirus.
The good folks @GISAID now have nearly 2 million #SARSCoV2 genomes posted publicly, and a vast variants collection:
— Laurie Garrett (@Laurie_Garrett) July 2, 2021
Delta - B.1.617.2
Alpha - B.1.1.7
Beta - B.1.351
Gamma - P.1
Epsilon - B.1.429+B.1.427
Zeta - P.2
Eta - B.1.525
Theta - P.3
Iota - B.1.526 pic.twitter.com/gtP2KMqq0s
Esta variante se mantiene por ahora dentro del grupo de las variantes de interés (VOI), según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
En mayo, la variante épsilon se había difundido en otros 34 países y según el banco de datos Gisaid relativos a las últimas cuatro semanas ya está presente en 44 países, como Estados Unidos, Corea del Sur, la India y Japón.
Fuente: El Nacional
0 Comentarios
Por favor deja aquí tus comentarios o sugerencias.
Emoji