El linaje BA.2 de ómicron está ganando terreno a la versión original de esta variante, que es uno de los virus (si no el más) contagioso conocido. Una nueva investigación realizada en Japón apunta además que puede causar una covid-19 más grave.
BA.2 tendría, según los autores de este estudio, la mayor capacidad de contagio y evasión de anticuerpos y la misma virulencia que las anteriores variantes, incluida delta. ”Debería ser la variante de mayor preocupación para la salud global. El riesgo es potencialmente mayor que con ómicron”, afirman los investigadores.
De confirmarse estos resultados, se perdería la única ventaja que suponía ómicron, consistente en que los síntomas que producía eran más leves. Aunque la moderación de las tasas de hospitalización y mortalidad se hayan debido sobre todo a la vacunación, la biología de ómicron también mostró ser menos agresiva para los humanos.
Las capacidades de BA.2
En este estudio, aún no revisado para publicarse en una revista científica, se ha examinado BA.2 desde puntos de vista estadísticos y biológicos, tanto en cultivos de laboratorio como con hámsteres. Han extraído varias conclusiones:
- La capacidad de contagio (número r) de BA.2 es 1,4 veces superior a la de ómicron.
- Se replica más en células pulmonares y nasales. La ómicron original era eficiente en vías respiratorias, pero no en el tejido pulmonar.
- Induce más fusiones sincitiales de células, un indicador que se asocia a una mayor gravedad de la covid-19.
- Se replica mejor en presencia de la enzima TMPRSS2, que se expresa en los pulmones y con la que ómicron era menos eficiente.
- De hecho, las cargas virales detectadas en hámsteres eran “significativamente más altas”. La carga de ARN es hasta 11 veces mayor.
- Los casos de bronquitis, hemorragia, daño alveolar o neumonía en hámsteres fueron más numerosos y más graves.
Contraste con el mundo real
Hay que tener en cuenta que se trata de datos obtenidos en laboratorio. Las cifras hay que contrastarlas con la realidad, donde las cifras sólo reflejan la capacidad de BA.2 para transmitirse mejor que ómicron, pero no permiten atribuirle en este momento una mayor gravedad.
Los autores de este estudio no dudan en cualquier caso de que debería considerarse BA.2 como una amenaza específica. Le diferencian 50 aminoácidos de BA.1, que es el doble de la diferencia entre delta o alfa con respecto al SARS-CoV-2 original de Wuhan. Esto, sumado a su caracterización como más contagiosa y grave según su investigación, les lleva a pedir que se le asigne una letra griega como nueva variante de riesgo.
Leer mas en: niusdiario
0 Comentarios
Por favor deja aquí tus comentarios o sugerencias.
Emoji